Lo que es MKT…

download-1L0 que es Mercadotecnia, y lo que se cree… 

Agustín Medina en su libro Bye, Bye Marketing (Medina, 2011) nos dice que “el marketing ya no es lo que era”, detallando como la mercadotecnia ha cambiado tanto en tan poco tiempo, es decir, actualmente las reglas del juego en lo que a publicidad y mercadotecnia se refiere han cambiado de tal manera que aquellos que no se ajustan a lo nuevo pueden ya sea tener pérdidas o bien cerrar negocio. Y es que no solo es lo que la ley dicta, sino que, es como los consumidores lo perciben puesto que ya con tan solo un clic se pueden compartir comentarios que antes de boca en boca se perdía, o bien se distorsionaba.

 

Pero no es solo que la mercadotecnia se enfoque en mantener viva una empresa, en si la mercadotecnia puede atacar varias áreas de oportunidad en diferentes rubros de la vida (ya sean empresas, instituciones gubernamentales, instituciones sin fines de lucro, centros recreativos, y hasta en personas).

 

Podemos hablar de todo lo que la mercadotecnia puede hacer por nosotros o bien por nuestras empresas / negocios, pero al intentar definir lo que es la mercadotecnia muchos no sabrán responder, y es ahí en donde preguntamos ¿en qué momento perdimos el verdadero significado de la mercadotecnia?

Hay varias interrogantes referentes al tema de cómo es percibida la mercadotecnia y cómo es que durante la carrera de mercadotecnia se ven sus fundamentos y aun así muchas veces no se sabe explicar ni defender, al grado que muchas empresas comienzan a interpretar “mercadotecnia” como si fuese publicidad, diseño, ventas, comunicación, entre otros que, aunque tienen que ver o son similares no son iguales.

 

FORBES (Geifman, 2014) menciona “la Mercadotecnia no es una actividad exclusiva de los grandes corporativos, sin importar el tamaño de la empresa o de su presupuesto, es una disciplina que facilita el proceso de ventas y ayuda a que más gente nos compre más productos y al precio más alto posible”, cabe marcar la diferencia entre ventas y mercadotecnia, como se mencionó anteriormente, mercadotecnia tiene que ver con mucho pero no es igual a nada, anexo link en donde pueden seguir leyendo lo citado: Lo que es Mercadotecnia según FORBES

MARCE 2.0 publicó textos relacionados e interesantes acerca de Mercadotecnia,  tal como “Cómo crear marcas inspirados en los grandes filósofos” entre otros, comparto link para que puedan leer las otras sugerencias: 5 libros interesantes de MKT, según Merca 2.0

Advertisements

1 thought on “Lo que es MKT…”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s